COMPARTIR PÁGINA

Volver a Noticias

Webinar “Deserción escolar en América Latina desde una perspectiva de género”

Explorar los hallazgos del estudio “Deserción escolar en América Latina desde una perspectiva de género”, fue el objetivo del webinar realizado por el Programa Tu oportunidad de ONU Mujeres el pasado 14 de abril.

 

Según el documento la deserción escolar entre las mujeres en América Latina es un problema que va más allá del ámbito educativo, impactando profundamente la vida de las mujeres y sus familias. Asimismo, la deserción escolar puede resultar en bajos ingresos o desempleo, mayor vulnerabilidad social o incluso exclusión social para las mujeres.

 

En Chile, si bien la deserción escolar ha disminuido considerablemente en los últimos años, sigue siendo un problema que requiere soluciones en diferentes niveles. La tasa de incidencia de deserción del sistema escolar regular es de 2,4%, siendo 2,1% en el caso de las mujeres y 2,6% en el caso de los hombres (MINEDUC, 2019).

 

Considerando el escenario anterior más el contexto que atraviesa el país por el COVID-19, la suspensión de clases tendrá un impacto duradero en las mujeres jóvenes de la región, el cual es necesario abordar en los próximos años.

 

El espacio estuvo moderado por Javiera Vergara, coordinadora del programa Tu Oportunidad en Chile; Andrea López, investigadora que estuvo a cargo de la presentación del estudio. mientras que el panel de expertos estuvo compuesto por Erika Baranda, ONU Mujeres México; David Benítez, ONU Mujeres Colombia; y Friedrich Huebler, UNESCO.