COMPARTIR PÁGINA

Volver a Noticias

“Tu Oportunidad” capacita a mujeres migrantes para su empoderamiento económico

Un salón de manicure y pedicure es la idea de negocio que tiene Isemalene Pierre, una mujer haitiana de 27 años radicada en Chile desde hace dos años. Quiere alcanzar esta meta, y sabe que para lograrlo primero debe prepararse, por eso se inscribió en los cursos del Programa Tu Oportunidad de ONU Mujeres, los cuales se realizaron de manera 100% virtual para resguardar la salud de las personas en el contexto de pandemia por el virus Covid-19.

Habilidades digitales fue el primer taller en el que participó Isamalene, ahí aprendió a usar y trabajar en la plataforma Zoom. Luego de esto no faltó a ninguno de los nueve talleres propuestos para esta primera fase del programa, la cual se implementó durante el mes de julio del presente año en la  Zona Sur .

Asimismo, asistió a las mentorías colectivas e interactuó con los contenidos digitales de educación, capacitación y crecimiento personal disponibles en www.tuoportunidad.org.

Para la oriunda del Departamento de Artibonito, ubicado al suroeste de Haití, la mayor barrera de aprendizaje fue el idioma. Sin embargo, agradeció el acompañamiento realizado por las mentoras: “Cuando los profesores hablan muy rápido no les entendía, pero mi tutora me enseñó a hablar español, me llama personalmente y me explica”.

Otro desafío para Isemalene fue también complementar sus estudios con el cuidado de su hija de un año, Aisha Carline. Ambas participaron de todas las sesiones en donde se abordaron temáticas como el reforzamiento de la confianza personal, a través del reconocimiento de sus talentos y habilidades, activación y expresión de su poder, liderazgo, y la importancia de la creación de redes.

“Como mujer migrante el programa me ha ayudado a generar redes, aquí he conocido nuevas personas. He participado de todos los talleres, nos han enseñado a cómo hacer un negocio, más adelante me gustaría trabajar en mi propio emprendimiento”, sostiene Isamalene.

Desde Hornopirén, localidad en la que reside actualmente junto a su pareja de nacionalidad chilena, Isamalene recuerda lo que más extraña de su país natal es “la familia, el calor y la comida” (risas).  En mi casa cocino comida chilena y haitiana, pero extraño comer lalo”, una verdura similar a la espinaca con la cual se prepara un fricasé acompañado con jaiba, plato que además le recuerda a su familia en Haití.

Hablando sobre su país reconoce también la difícil situación económica por la cual atraviesa ese Estado, principal razón que la motivó a migrar a Chile junto a su hermana, cuñada y primos.

A través del programa Tu oportunidad espera obtener herramientas y conocimientos para poder homologar su título de estudios secundarios y acceder a un empleo formal o comenzar su propio emprendimiento, por lo que espera con ansias la segunda fase de capacitación.

Luego de los talleres Isamalene reconoce la importancia del empoderamiento económico de la mujer, sabe que esto le permite ser independiente, por eso quiere continuar. Quiere sumar una nueva certificación, un nuevo diploma a sus logros académicos. Ya le enseñaron a gestar un emprendimiento, ahora quiere materializar ese sueño de un negocio propio, ser dueña de un salón de manicure y pedicure.