COMPARTIR PÁGINA

Volver a Noticias

Perla Celice Guatemala: “Mi mensaje es concreto ¡juntas podemos más!”

Perla Celice Guatemala Palma, es una participante del Programa Tu Oportunidad de ONU Mujeres, en la siguiente entrevista nos cuenta cómo fue su experiencia durante los cursos de formación académica, las instancias de crecimiento personal, y las mentorías laborales en las cuales participó.

Tras su paso por el Programa Tu Oportunidad, actualmente la comunicadora social de origen salvadoreño se desempeña como funcionaria de la Oficina de Atención al migrante de la Municipalidad de Temuco.

¿Cómo te enteraste del Programa Tu Oportunidad de ONU Mujeres?
El programa llegó a mis manos por la red de mujeres periodistas. Esta red en un grupo de WhatsApp que se ha formado por afinidad entre las mujeres periodistas en Temuco y donde se comparte información de interés para todas como mujeres, madres, esposas y profesionales. 
 

¿Cuéntanos en que instancias del programa has participado?
Yo participé en el programa “Tu Oportunidad”, que honestamente, lo inicié por curiosidad. Nunca me imaginé el camino y sus resultados.

¿Cuál fue el curso o instancia de participación impulsado por el Programa Tu Oportunidad que más te gustó? Y por qué
Mi despertar fue en las últimas sesiones donde trabajamos el poder interno. Yo venía de una época de estar cómoda con lo poco que estaba haciendo, que por cierto no era mi profesión, pero que estaba haciendo para apoyar a mi familia, en las finanzas (con la atención y administración de nuestro minimarket) y en los cuidados de mis hijos y mi suegra, quien estaba diagnosticada con Alzaihmer y además, terminando mi tratamiento médico contra el CA de mama. Pero llegué a una época que me sentía cansada y abrumada. En ese tanto estaba haciendo la Escuela de “mi oportunidad”. Y verdaderamente conectarme a esas sesiones eran una alegría, un escape. Las últimas sesiones de dieron la valentía de pedir ayuda, de buscar oportunidades y de creer en mí, de nuevo.

¿Cuál crees fue el impacto positivo del Programa Tu Oportunidad en tu vida o carrera profesional?
Bueno, esas últimas sesiones me hicieron dar pasos concretos para abrirme camino: recuerdo que estábamos en época de campañas de alcaldes y concejales y, de la red de migrantes, me llaman para colaborarles (gratis) en un programa de entrevistas con todos los candidatos. ¡Dije que sí! Recuerdo que estaba en las entrevistas, atendiendo clientes y lidiando con mis hijos y mi suegra. Eran unas horas de locura. Pero me gustaba el resultado que veía de ese programa. Yo estaba trabajando (gratis) en mi carrera. Esa era la tercera vez en Chile que yo trabajaba como comunicadora. Así fue como entrevisté a casi todos los candidatos por la Alcaldía de Temuco y Padre las Casas.

Ese programa de entrevistas terminó y la Escuela continuaba, dando más fuerzas para creer que yo podía tener un lugar profesional en Chile.

Un día, luego de la toma de posesión de los nuevos gobernantes, le propongo al grupo de la red migrante que hagamos un gesto de cordialidad y vayamos a saludar a los ganadores de la contienda. Así fue como logramos entrevista con varias concejalas y con el actual alcalde de Temuco. Con cada uno nos presentamos y dimos nuestras felicitaciones, además, de recordarle que el trabajo con las comunidades migrantes debe retomarse con una mirada más integral y respetuosa.

Recuerdo muy bien que para ir a las audiencias yo tomé mi cuaderno de apuntes y releí algunas frases que eran mis propulsores para creer en mi potencial profesional, porque honestamente a veces me pesaba mi condición médica y me preocupaba mi familia.

Pero bueno, hice mi tiempo, organicé a mi familia y asistí a cada audiencia. De ellas, la más especial fue la del alcalde de Temuco, quien se dio tiempo de conocernos como profesionales y luego de ello, nos invitó a trabajar con él para nuestra comunidad.

Entonces, desde ahí todo cambió. Yo volvía a las “canchas” de las comunicaciones. Tuvimos que estructurar con mi familia toda la vida. Fue un mes caótico, pero con resultados muy buenos.

No dudo que, hasta ese entonces, cada palabra, cada mensaje, cada sesión del Programa fue importante para aceptar y sobrepasar cada reto que se me presentaba.

 

Desde tu punto de vista ¿Por qué es importante promover espacios de empoderamiento económico y social para las mujeres?
He aprendido que muchas veces las mujeres nos quedamos estancadas por la “comodidad”, por la “falta de oportunidad” …y donde más bien, necesitamos otras mujeres que desde otra perspectiva nos empujen a salir de la zona de confort para crecer. Estos espacios de empoderamiento para las mujeres suelen sobrepasar las áreas económicas y sociales y llegar a la psicológica, donde toman más fuerza estas oportunidades de aprendizaje. Estas redes de mujeres potentes, estos ejemplos de que “sí se puede”, de que “si yo lo pude, tú también” funcionan al 100%. Y teniendo mujeres empoderadas, tendremos mejores familias, mejores espacios de trabajo, mejor sociedad.

Actualmente eres parte de la Oficina Migrante de la Municipalidad de Temuco ¿Cómo crees que aportó el Programa Tu Oportunidad para tu desarrollo profesional y actual puesto laboral?
Ahora en la Oficina yo llevo parte del área social por lo que me toca tratar con mujeres que están en situación de vulnerabilidad psicológica, social y económica. Esta escena es una oportunidad para mí de compartir lo que aprendí en el Programa y potenciar en algún área a las mujeres que me toca abordar. Solo pensar esto me saca sonrisas porque vienen a mi mente mujeres que he conocido que estaban enterradas en sus faltas ideas de pobreza y de abandono y que ahora (con todo el apoyo del equipo de trabajo) podemos verlas enfrentando la vida con la cabeza en alto, detalles como peinadas y maquilladas, es importante para saber que ellas están caminando por mejores lugares para seguir creciendo y que eso lleva a su familia más tranquilidad.

Otra cosa importante que refuerzo de lo aprendido del Programa es el trabajo colaborativo, el trabajo en equipo. Siento que hemos logrado armar un grupo fuerte y con altas habilidades operativas y gerenciales para sacar adelante las tareas.

Qué mensaje le entregarías a otras mujeres que están en búsqueda de empleo o emprendimiento ¿Recomendarías a otras mujeres a ser parte del Programa Tu Oportunidad de ONU Mujeres?
Mi mensaje es concreto: ¡juntas podemos más! Busquemos ayuda, hablemos con otras mujeres que ya están navegando en esos mares, escribamos nuestras ideas, hagamos planes a corto, mediano y largo plazo.

Y acá aprovecho a mencionar que luego de un año de haber terminado el Programa, se me presentó otra oportunidad: ser parte de la directiva de la Corporación de mujeres periodistas, escritoras y comunicadoras de La Araucanía (COMUNICA). Es así como acepté el reto y quedé electa como presidenta de COMUNICA. ¿Por qué lo comento? Porque este lema es el que utilizo para motivar a las socias. Mujeres profesionales que buscamos sumar a una mejor ciudad.

Por otro lado, tuve la oportunidad de convertirme en mentora de otras mujeres en la Escuela de lideres que ONU mujeres acaba de terminar con la ejecución de VeoMas. Esta experiencia me permitió consolidar lo aprendido, compartirlo y ponerlo al servicio de mujeres valiosas de todo Chile.

Ahora con más conocimiento y ímpetu recomendaría estos Programas a todas las mujeres, sin importar la edad ni su condición social para que crezcan, crean y contagien de buenas energías a sí mismas y a su entorno.