COMPARTIR PÁGINA

Volver a Noticias

ONU Mujeres presenta TU OPORTUNIDAD programa para el empoderamiento económico del género

Entregar herramientas de formación para la autonomía económica, así como la implementación de un sistema sostenible que permita derribar las barreras que impiden el desarrollo educacional y el acceso al trabajo de las mujeres, es el objetivo del nuevo programa de ONU mujeres,  Tu oportunidad.

La iniciativa que ya se encuentra implementada en México, India, Camerún, Jordania y  Australia bajo el nombre Second Chance Education; se presentó en nuestro país este jueves 07 de julio, en el marco de un webinar liderado por María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile, quien destacó las principales líneas de acción de este programa.

“Se trata de un programa mundial de ONU Mujeres que en Chile busca llegar a 4.000 mujeres, principalmente aquellas con mayor vulnerabilidad económica. El objetivo es entregar herramientas digitales, mentorías,  acompañamiento en la rendición de exámenes libres e incentivar generación de redes laborales, para así contribuir a la reducción de la brecha de género en espacios laborales donde las mujeres aún se encuentran sub representadas. Este proyecto además pretende generar alianzas con instituciones públicas y privadas,  así como organizaciones de la sociedad civil”.

En la instancia también participaron Alejandra Garcés, Country Director BHP Foundation; Paola Diez, Directora de Prodemu; Mónica Brevis, Jefa de la División de ETP de la Subsecretaría de Educación Superior; María Fernanda Silva, Consultora de ONU Mujeres; Matías Hoyl, Country Director Laboratoria Chile; y Luz Hun, Directora Ejecutiva AIEP Antofagasta, los cuales aportaron al debate  sobre los avances y desafíos de la inclusión de las mujeres en la educación superior y mercado laboral.

Alta participación de mujeres en  Educación Superior Técnica Profesional  invisibiliza las brechas de género persistentes en el sistema.

Durante este encuentro digital se presentaron los resultados del estudio “Efecto de la gratuidad en los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) en la incorporación de mujeres en carreras técnicas”, el cual reveló entre otras cosas que a pesar que las mujeres tienen mayor participación en el sistema educativo, y registran altas tasas de retención, se enfrentan a un escenario laboral más desfavorable que sus pares hombres.

Por ejemplo, evidencia que según la matrícula de pregrado correspondiente al año 2019 un 47.2% de las mujeres que estudian en primer año en la Educación Técnico Profesional (ESTP), lo hacen en sectores de salud y educación; áreas con menor empleabilidad,  si se comparan con sectores como la ingeniería, industria y construcción. Siendo estos últimos rubros los que a su vez registran una minoría de mujeres  matriculadas, representando solo 4.9%.

Del mismo modo, el estudio sugiere una serie de recomendaciones a corto y largo plazo que permitan incentivar la matrícula de mujeres en áreas  culturalmente aún muy “masculinizadas”. Entre otras recomendaciones, sugieren expandir el compromiso de igualdad de género en la educación superior a docentes, donde también se fomente la incorporación de docentes mujeres en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Conoce las recomendaciones y conclusiones de este estudio en el  Informe Ejecutivo disponible AQUÍ