COMPARTIR PÁGINA

Volver a Noticias

ONU Mujeres presenta estudio: “Radiografía de las mujeres en el sector tecnológico en Chile”

Con el objetivo de propiciar información relevante sobre la participación de mujeres en el área de tecnología e identificar las capacidades requeridas- – teniendo en consideración el contexto de actual de crisis económica producida por el COVID-19- ONU Mujeres encargó a la consultora E&Y el desarrollo del estudio “Radiografía de las mujeres en el sector tecnológico en Chile: Diagnóstico y recomendaciones”Éste realiza una evaluación sobre la situación actual de las mujeres en la industria tecnológica del país además de entregar recomendaciones para disminuir esas brechas.

 

Mediante una encuesta dirigida a 140 empresas que usan tecnología en Chile, se determinó que el 81,4% de ellas declara tener menos del 40% de mujeres en el área tecnológica. Mientras que, el 72,2% de las empresas de base tecnológica asume contar menos de un 40% de mujeres como colaboradoras.

 

Según señala el estudio- si bien hay mujeres en las organizaciones- es en cargos de entrada donde tienen mayor presencia, una situación que se refleja en que el 57% de las empresas encuestadas señaló tener entre 0% y 4,9% de mujeres en cargos gerenciales en tecnología.

 

“Las habilidades y empleos en STEM han sido identificadas como fundamentales para que los países logren dar pasos a la reactivación, pero pese a su relevancia, las mujeres han estado persistentemente subrepresentadas en varios campos STEM. Esta disparidad comienza a edades tempranas y abarca ámbitos tan amplios como la investigación, el desarrollo de las carreras profesionales y el acceso a los empleos generados en estas áreas, por eso este estudio no sólo analiza la realidad, sino que también realiza recomendaciones para avanzar en más espacios de desarrollo en tecnologías para las mujeres” señaló María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

 

Dentro del análisis se determinó que pocas empresas cuentan con políticas de igualdad de género en el reclutamiento y selección, donde solo el 21% de las organizaciones tiene definidos indicadores de rendimiento (KPI´s) para la contratación de mujeres, los que suelen ser a nivel general y no por áreas.

 

Ante los resultados, ONU Mujeres elaboró una serie de recomendaciones en cuanto a las competencias que son necesarias a desarrollar, a través de capacitación y sugerencias a las empresas, para fomentar la contratación de mujeres en la industria tecnológica, implementando políticas de género y recalcando la necesidad de que exista igualdad de género en todos los ámbitos.

 

Para ir eliminando las barreras de entrada a mujeres, desde la organización internacional proponen capacitar con perspectiva de género a quienes participen en los procesos de selección: incorporar lenguaje inclusivo en las publicaciones de ofertas de empleo y evitar sesgos en las preguntas y requerimientos, son alguna de las medidas que se pueden implementar para potenciar la diversidad e igualdad entre hombres y mujeres.

 

Finalmente, aumentar los convenios con instituciones de formación para potenciar el talento de mujeres y la constante revisión de indicadores para llevar mediciones de contratación femenina, son otras de las recomendaciones realizadas por ONU Mujeres para reducir las brechas existentes e incorporar a más mujeres a los trabajos en las industrias tecnológicas.

 

Revisa el webinar de la presentación de este estudio AQUÍ