COMPARTIR PÁGINA

Volver a Noticias

ONU Mujeres impulsa iniciativa de cooperación interagencial para el empoderamiento económico de mujeres refugiadas

ONU Mujeres, en el marco del Programa Tu Oportunidad, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Fundación Instituto de Cultura Afgana-chilena y la Fundación Ascend Athletics, presentaron una iniciativa para promover oportunidades económicas y apoyo a la integración social y cultural de mujeres refugiadas y migrantes de Afganistán.

Cursos de español, asesoría en temas legales y migratorios, empoderamiento económico a través del empleo y capacitación empresarial, además de la entrega de tablets para el desarrollo de cursos de formación online, son parte de las acciones desarrolladas en el marco de esta cooperación interagencial de respuesta humanitaria con perspectiva de género para mujeres refugiadas y migrantes en Chile.

Durante el encuentro, las mujeres compartieron sus historias de vida y expectativas de su nueva vida en Chile. Una de ellas fue Haidari Moshala, quien respecto de esta iniciativa sostuvo: “Veo en esta posibilidad con ONU Mujeres una puerta que se abre para afianzarnos y tener una reintegración social mucho mejor. Este curso de idiomas nos va a permitir a nosotros poder desarrollarnos en el país, poder resolver dificultades en mi vida cotidiana por la barrera idiomática, y en la esfera económica también poder encontrar una fuente laboral que para mí me sea cómoda, esas son mis expectativas con este curso”.

La ceremonia contó con la participación de María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres Chile; Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL; Rebeca Cenalmor-Rejas, representante de ACNUR en Chile; Safer Habibi, Encarado de asuntos externos de la Fundación Instituto de Cultura Afgana-Chilena; y Susana Casas, Coordinadora Ejecutiva Ascend Athletic Chile.

Desde ONU Mujeres tenemos el compromiso de contribuir a la integración de las mujeres refugiadas de Afganistán a través del desarrollo de iniciativas que apoyen a mujeres que se han visto desplazadas por situaciones difíciles en su país de origen y darles las herramientas para que puedan potenciar su autonomía económica, además de ejercer sus derechos de forma plena y así promover una inclusión sociocultural efectiva”, señaló María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

Por su parte Rebeca Cenalmor-Rejas, representante de ACNUR en Chile, respecto de esta iniciativa sostuvo: “Nos complace sumarnos a este innovador proyecto Interagencial que convoca además a diversas organizaciones. Nuestra agencia trabaja para apoyar los esfuerzos de los estados para brindar protección internacional y fortalecer la integración de millones de personas refugiadas, desplazadas, solicitantes de asilo y apátridas en diversos países del mundo. Nos solidarizamos con las mujeres afganas y sus familias y estamos a su disposición para realizar apoyos integrales que promuevan su inclusión social en el país”.

El Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, Raúl García-Buchaca, describió la iniciativa interagencial como “un claro ejemplo del espíritu de la reforma de las Naciones Unidas en acción, orientada a una ejecución eficaz y eficiente de nuestros mandatos, programas y la entrega de servicios, a través de una mejor articulación y cooperación entre las entidades que conformamos el Sistema. Además del trabajo sustantivo que habitualmente realizamos bajo el liderazgo de la División de Asuntos de Género, ahora tenemos la oportunidad de poner nuestra infraestructura y capacidad de provisión de servicios a disposición de quienes más lo necesitan con acciones concretas, puntualizó.