COMPARTIR PÁGINA

Volver a Noticias

Elizabeth Andrade, ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2022

Hace 27 años Elizabeth Andrade migró desde su natal Perú a Chile luego de sobrevivir un hecho de violencia de género, llegó al campamento Nuevo Amanecer Latino, en Antofagasta, lugar donde formó su hogar y en el cual comenzó su labor como dirigente social, asesorando a las personas de otros países en materia de trámites migratorios, habitacional y entregando información acerca del acceso a derechos de salud y educación.

“Llegué en el 95 y dos años después comencé a trabajar para ayudar a la gente, en esa época muchos de los hermanos migrantes no tenían estudios y por falta de información muchos de sus derechos eran vulnerados. Por ejemplo, he ayudado a resolver temas de contratos de trabajo, contratos de salud con algunas entidades del sistema de salud privado o vecinos que no tenían resuelta su visa”.

Premio Nacional de DD.HH 2022

Con alegría y agradecimiento esta activista recibió el pasado mes de julio, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2022, otorgado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Galardón que reconoce la labor de las/os defensoras/es de derechos humanos que a diario y desde hace décadas, han hecho una contribución en la promoción y defensa de los derechos humanos en todos los ámbitos de la vida nacional.

“Recibí la noticia del reconocimiento muy sorprendida y emocionada. Primeramente, nunca pensé que iba a ganar porque obviamente este es un reconocimiento tan importante y dije la prioridad la tienen las personas chilenas. Este es un reconocimiento al esfuerzo de un trabajo colectivo, donde trabajamos muchas mujeres para que esto fuera posible. Yo soy solo la cara visible, pero el premio es de todas”.

Este año el Premio Nacional de Derechos Humanos fue otorgado por primera vez a una persona migrantes y además residente en regiones distintas a la Metropolitana, marcando un nuevo precedente en materia de reconocimiento a defensoras/es de los derechos humanos.  El reconocimiento llega a manos de Elizabeth tras años de trabajo por su labor como cofundadora de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes de Chile, para la defensa del derecho humano a migrar, instancia que articula a lo largo de todo Chile más de 80 organizaciones migrantes.

“Desde esta articulación nosotros hemos apoyado a personas en situación de vulnerabilidad. Durante pandemia entregamos asistencia humanitaria a más de 500 mujeres migrantes a través de cajas de alimentos y kit de sanitización en pandemia. Así como otras iniciativas ligadas a la formación de promotores interculturales, y la entrega de asesoría legal para trámites migratorios e información oportuna para que mujeres e infancias puedan acceder al sistema educativo y de salud”.

Trayectoria como dirigenta social

Elizabeth es dirigenta social y presidenta de la organización Rompiendo Barreras del macro campamento Los Arenales, el cual alberga más de 2.200 familias. Desde ahí gestionó la electrificación de uno de los mayores campamentos de Chile a través de un convenio con la Compañía General de Electricidad (CGE); el acceso al agua potable, en gestiones con el Gobierno Regional; y el estudio de mecánica de suelo, en convenio con la Fundación de Superación de la Pobreza.

Otro de sus destacados proyectos es el Jardín Comunitario Los Arenales, una iniciativa para incentivar el acceso de mujeres al mundo laboral y la superación de la violencia de género. ‘‘Ojalá que los derechos de la mujer no sean más violentados. Ojalá que todas las instituciones que trabajan a través del enfoque de género sepan que nosotras no tenemos por qué encarcelarnos, sino que aquellos que nos atacan, enfrenten la justicia”, fueron parte de sus palabras durante el discurso de premiación.