COMPARTIR PÁGINA

Volver a Noticias

Bernarda Órdenes, egresada del curso de habilidades digitales: “Sentí que estaba renaciendo, la sensación de volver a empezar”

Bernarda Órdenes es una de las egresadas del Curso de Habilidades Digitales impartido por el Programa Tu Oportunidad de ONU Mujeres junto a Claro y la Municipalidad de Maipú. Ella junto a  60 emprendedoras y jefas de hogar de Maipú  obtuvieron su certificación luego de dos meses de clases virtuales, en las que aprendieron técnicas de manejo de planillas de cálculo compartidas, gestión de redes sociales, y además  participaron de talleres que tuvieron como objetivo fortalecer sus competencias socioemocionales de liderazgo personal. 

Bernarda, tiene 55 años es titulada en CFT como Secretaria, carrera que desempeñó por varios años, pero que por motivos de fuerza mayor no continúo ejerciendo. Está casada y es mamá de 2 hijos ambos estudiantes universitarios. Actualmente sus labores se comparten como dueña de casa, taller de arte con pintura acrílica y terapias complementarias (biomagnetismo y Reflexología) cursos que realizó con el propósito  de ayudar en la economía del hogar, solventar gastos, estudios de los hijos y de una u otra forma buscar el desarrollo y superación personal.

En la siguiente entrevista nos cuenta como fue su experiencia durante el curso, las motivaciones para tomarlo asi como los desafíos que enfrentó durante esta formación.

¿Cuéntanos cómo te enteraste del curso y qué te motivó a participar?
Bernarda Órdenes: Me informé a través de Whatsapp de la Junta de Vecinos, ellos periódicamente entregan datos 
de actividades de la municipalidad u otros. Es la primera vez que participo en una actividad como ésta. Me motivó a participar el deseo de llegar a más público ya que debido a la pandemia mi trabajo sé vio muy perjudicado.

¿Cómo fue ese acercamiento o reencuentro con la tecnología ¿Recuerdas la primera clase?
BO: El primer día de clases había mucha ansiedad, temor, nerviosismo, ya que por varios años no me relacionaba en un 100 por ciento con un computador y menos en reuniones o conexión vía zoom, pero estaba consciente que era un gran desafío y tenía que apostar por ello. Recuerdo a mis compañeras todas trabajadoras con grandes sueños y emprendimientos fue un día muy emotivo.

Desde tu punto de vista, ¿Por qué es importante que las mujeres participen de talleres en habilidades digitales como este?
BO: Es importante que las mujeres participemos en diferentes actividades que nos ayudan motivarnos, a superarnos, a abrirnos nuevos caminos, a descubrirnos en nuestras capacidades ya que muchas veces por diferentes motivos quedan ocultas y se pierde un potencial desconocido y habilidades digitales es la puerta para nuevos desafíos.

¿Cuál fue el taller  más significativo para ti? ¿por qué?
BO: Liderazgo Personal, Marketing Digital y Excel todos marcaron diferentes formas de hacer nuestros proyectos por lo tanto para mi fueron de mucha importancia, no esperaba un curso tan completo y con excelentes profesores.

¿Cuál fue el taller  que menos te gustó o que quizá fue más desafiante?
BO: Positivamente, me resultó muy desafiante Excel, por ser una herramienta que sirve para organizar tantos datos, realizar cálculos y funciones tan complejas con tantas fórmulas que fue un gran reto lo que hoy es para mí de gran ayuda.

¿Cómo crees que lo aprendido durante el curso será de utilidad para participar en el mundo laboral o en tu día a día?
BO: La capacitación fue un real beneficio en muchos ámbitos, surge la motivación de buscar nuevos horizontes, al menos por mi parte me sigo perfeccionando con las herramientas que nos entregó este curso.

¿Cómo valoras esta alianza entre ONU Mujeres, Claro y la Municipalidad de Maipú, la cual promueve la participación de mujeres en talleres de habilidades digitales.
BO: En lo personal la agradezco demasiado, tiene un valor incalculable. Son aquellas alianzas que uno cree que no existen y que ojalá perduren en el tiempo. Estoy segura que cada mujer valora este proyecto como una consideración hacia nosotras que luchamos por el bienestar de la familia, por una mejor sociedad y por un mejor país.

¿Cómo describirías la emoción que sentiste al momento de recibir tu certificado? ¿Qué opina tu familia sobre este nuevo logro?
BO: Sentí que estaba renaciendo, la sensación de volver a empezar. Solo alegría. Mi familia apoyándome con una felicidad inmensa.

¿Invitarías a más mujeres a participar de este curso?
BO: Sería muy egoísta de mi parte dejar de invitar a todas las mujeres que tengan la oportunidad de aprender, crear o desarrollarse para que participen y aprovechen esta alianza que promueve ONU Mujeres,  el Municipio y la empresa privada (Claro).Muchas Gracias.