COMPARTIR PÁGINA

Volver a Noticias

Alejandra Pizarro: “Los desafíos que trajo esta crisis nos dan la oportunidad de reinventarnos”

Esta es la historia de Alejandra Pizarro, una joven profesional que se reincorporó al mercado laboral gracias a los talleres y asesorías laborales del Programa tu Oportunidad de ONU Mujeres. Tras dos años de una intensa búsqueda, en julio de este año comenzó a trabajar  en una área donde siempre había anhelado desempeñarse, ahora ella es la encargada de la Oficina de Género de la Municipalidad de Cerrillos. Conoce su historia en la siguiente entrevista.

Alejandra Catalina Pizarro es Traductora, Magíster en Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, tiene 28 años y hasta el 2019 se desempeñaba como secretaria bilingüe. El estallido social y el complejo contexto laboral provocado por la Covid-19  la hicieron reinventarse profesionalmente, fue así como decidió arriesgarse, y crear un nuevo perfil que cumpliera no sólo con los nuevos requerimientos que exigía el mercado laboral, sino también uno acorde a su vocación, trabajar por la igualdad de género. Anhelo presente desde que era estudiante universitaria.

Fueron casi dos años de cesantía, pero tras su participación en el Programa Tu Oportunidad de ONU Mujeres, Catalina encontró un nuevo empleo en julio de este año, y ahora se desempeña como encargada de la Oficina de Equidad de Género de la Municipalidad de Cerrillos. En la siguiente entrevista nos cuenta cómo fue su proceso de formación, cuál es la importancia del acompañamiento y asesoría de las tutoras en estos espacios de empoderamiento, y cómo se preparó para afrontar las entrevistas de trabajo en una área nueva para ella.

-¿Qué te motivó a participar en el Programa Tu Oportunidad?
-Alejandra Pizarro: Yo soy traductora y estaba en la búsqueda de un empleo que me gustara y cumpliera mi sueño, un día viendo Instagram me encuentro con el programa Tu Oportunidad de ONU Mujeres y me inscribí de inmediato, era justo el apoyo y la asesoría que yo estaba buscando. Bueno desde ahí me ayudaron un montón aproveché al máximo los cursos  AIEP y la Fundación Emplea en los que participé.
 

-¿Cuál fue el taller o curso del Programa Tu Oportunidad más significativo para ti?
-AP: Yo comencé en el programa Tu Oportunidad en el segundo semestre del 2020. Hubo muchas ocasiones que sentí que el programa estaba aportando mucho más que una simple capacitación, era casi una asesoría personal y laboral. Recuerdo un taller que estaba enfocado en la búsqueda de empleo, y la relatora del curso dijo que nosotras éramos agentes de cambio, que éramos capaces de adaptar el entorno a nuestras necesidades. Ese tipo de discursos y motivación a mí me ayudó muchísimo porque en realidad me había costado mucho encontrar trabajo. Ese  proceso de lograr que la gente viera que mi formación iba mas allá de mi carrera universitaria, que tenía muchas más habilidades además de ser traductora. Ese taller lo recuerdo como un motor de motivación para mí, me hizo creer que lo podría lograr, cumplir mi sueño de poder trabajar por y para las mujeres, ajustando mi perfil laboral a lo que yo quería.
 

-¿Cómo fue el proceso de búsqueda de empleo?
AP: Yo trabajaba como secretaria bilingüe hasta el 2019. Descansé dos meses para replantear lo que realmente quería hacer profesionalmente, pero cuando intenté retomar, primero fue el estallido social, y después la pandemia. En total fueron casi dos años y medio los estuve buscando trabajo.

Yo estaba decidida hacer lo que realmente me gustaba, que era trabajar por la igualdad de género. Desde que estaba en la universidad comencé a asistir charlas y seminarios, pero en esa época no estaba tan institucionalizada esta área en la educación, entonces no era tan fácil entrar a estudiar género o quizá en ese momento no tenía las herramientas para llegar a eso. Y claro cuando terminé de trabajar, sabía que esto era a lo que me quería dedicar, quería contribuir en alcanzar la equidad de género y encontrar un trabajo donde sintiera que estaba haciendo eso.

-A raíz de esto que nos cuentas sobre tu interés en capacitarte en temas de igualdad de género ¿Por qué es importante capacitarse para alcanzar el empoderamiento económico de las mujeres?
AP: Creo que es importante capacitarnos porque finalmente esto nos empodera, nos entrega ese sentimiento de seguridad, nos entrega esa certeza de que sí sabemos. También creo que mucho de la independencia y el empoderamiento económico de las mujeres está muy ligado a que sean dueñas de su vida. No solo se refiere a trabajar y tener su propio sustento, que por supuesto que es muy importante, pero también porque es importante hacer lo que realmente queremos. Por ejemplo si deciden hacer un emprendimiento en repostería, está bien que tengamos esas habilidades y esas ganas, pero también es clave que nos capacitemos que nos formemos para profesionalizar ese servicio que queremos entregar.
 

-¿Cómo fue el acompañamiento del Programa Tu Oportunidad en tu búsqueda de empleo?
AP: Debo decir que este programa me ayudó mucho más allá de lo laboral. Yo le gradezco muchísimo la tutora de Fundación Emplea, Mayerlin no sólo me asesoró, sino que también me acompañó emocionalmente cuando estaba muy desmotivada buscando trabajo.

Yo expresé mi intención de trabajar en algo que realmente me gustara, un trabajo donde pudiera aportar a acortar la brecha de igualdad de género, y ellos se adaptaron totalmente a esto. La tutora veía una oferta de trabajo que tenía que ver con esto y me la compartía de inmediato, me decía “yo estoy segura que tú lo vas a lograr”.  Fue un acompañamiento que finalmente me ayudó a llegar hasta el lugar donde estoy ahora, fue también un acompañamiento personal, me motivaron, me empoderaron, me hicieron creer que yo podía de verdad.

Además de los talleres de comunicación efectiva, trabajo en equipo o empleabilidad Autónoma, entre otros; perfeccionamos además en conjunto mi curriculum, incluso realizábamos entrevistas laborales simuladas que me ayudaron mucho, sobre todo a perder los nervios. Durante todo el proceso había gente preocupada que estuvieras haciendo el curso, preocupados de que siguiera en este proceso, ellos te ayudan a confiar en ese capital propio en el que tu sólo debes creer.  Estoy muy agradecida.
 

-Desde tu punto de vista ¿Cuáles crees que son los desafíos de las mujeres para participar del mercado laboral?
-AP: La pandemia nos trajo una incertidumbre tremenda, pero al mismo tiempo nos dio la oportunidad de cuestionarnos muchas cosas. Muchas personas trabajamos en lo que no queríamos, y a veces el tiempo no nos alcanzaba para trabajar en los proyectos que realmente queríamos estoy sin trabajo ahora, esto va ser un gran desafío, pero también me da la tremenda oportunidad de reinventarme, de empezar a trabajar en ese proyecto porque si se puede lograr.
 

-¿Cuéntanos sobre tu nuevo empleo? ¿Cuáles son tus principales funciones?
-AP: Estoy muy contenta en mi nuevo empleo, soy la encargada de la Oficina de Género de la Municipalidad de Cerrillos. Desde ahí me encargo de incorporar el enfoque de género a nivel municipal y a nivel interno con la comunidad. Yo me preocupo de que en todas las actividades se incorpore la equidad de género. Por ejemplo par el día de la niñez yo pongo la cuota del empoderamiento de las niñas o velar porque las comunicaciones que se generen desde la municipalidad tengan enfoque de género transversal. Estoy muy feliz porque es erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres desde un lugar territorial muy importante no sólo para la comuna sino también para el país.
 

Luego de esta experiencia de formación profesional y personal ¿Qué consejo les daría a las mujeres?
-AP: Les aconsejaría que recuerden todos los días que ellas son dueñas de su vida que a veces el entorno y la situación puede verse difícil, pero  existen oportunidades como esta donde hay muchas mujeres como nosotras que estuvieron en una situación similar. Gracias a este programa aprendí que no estaba sola,  que pese a la difícil situación es posible construir redes de apoyo, y entre todas podemos trabajar y alejar la inseguridad de nuestra vida, de nuestro cuerpo. Recordarles que son dueñas de su vida y que nosotras todo lo podemos.