COMPARTIR PÁGINA

Volver a Noticias

INJUV y ONU Mujeres se unen para promover el empoderamiento económico de mujeres jóvenes

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y ONU Mujeres han firmaron una alianza para trabajar conjuntamente en acciones orientadas a la igualdad de género y empoderamiento económico de mujeres jóvenes. Esto, a través del Programa Tu Oportunidad (Second Chance Education) de ONU Mujeres.

La iniciativa de alcance mundial actualmente se desarrolla en seis países: México, India, Australia, Camerún, Jordania y Chile, con el objetivo de empoderar económicamente a mujeres que no han podido completar su educación formal.

“Muchas veces cuando se habla de las y los jóvenes que no estudian ni trabaja se esconde una cruda realidad: la mayoría corresponde a mujeres a las que se les dejó a cargo del cuidado de un familiar o de las tareas del hogar, generando una enorme brecha de participación en el mundo laboral. Este programa apunta precisamente a disminuir esa brecha”, explica la directora nacional (S), María Asunción Cekalovic.

Este programa se implementa a través de una plataforma e-learning que contiene cursos y contenidos orientados a desarrollar habilidades personales para fomentar la empleabilidad, potenciar el emprendimiento y apoyar la rendición de exámenes libres para terminar la educación media. Los cursos son guiados por tutores que acompañan  a las mujeres durante su proceso educativo.

En el caso de INJUV, se permitirá que las mujeres jóvenes de hasta 29 años tengan acceso preferencial a las siguientes iniciativas: programa In-Hub Araucanía para el programa formación en emprendimiento, acceso a talleres complementarios, charlas y al espacio de trabajo en In-Hub. Así como acceso a los cursos onlines que ofrece actualmente Campus INJUV.

Además de los cursos e-learning, Tu Oportunidad considera talleres impartidos por AIEP, orientados a potenciar el empleo y el emprendimiento, acceso a mentorías y la posibilidad de convertirse en mentoras de su comunidad y generar redes entre las participantes.

El programa se implementa en las Regiones Metropolitana, de La Araucanía y Antofagasta con el apoyo de Biblioredes y se mantendrá en su formato online mientras dure la situación de emergencia producida por el COVID-19.