Validación de Estudios

COMPARTIR PÁGINA

¿Qué es?

La Validación de Estudios es un mecanismo que permite la certificación de estudios básicos y/o medios, a través de la rendición de exámenes. El proceso de validación para personas mayores de 18 años, depende del Ministerio de Educación y de las Entidades Examinadoras (establecimientos educacionales) que este haya designado. Existen dos tipos de validación:

  • Para certificar niveles educativos, ya sea de Enseñanza Básica o Media. Este certificado es válido para continuar estudios y para cualquier trámite en que sea requerido.
  • La Validación de Estudios para fines laborales es una excepción dentro de la normativa del Ministerio de Educación y tiene como propósito apoyar a las personas que se encuentran en situaciones que les exigen tener un certificado de estudios. Estas situaciones comprenden una solicitud por parte del empleador, acogerse a jubilación o realizar trámites previsionales, entre otras. Por estos motivos, este certificado no habilita para continuar estudios.
  • Si tienes dudas puedes llamar a Ayuda MINEDUC al 600 600 26 26 o
  • Más Información

A los mayores de 18 años que quieran validar los niveles de Educación Básica y Media. Este proceso de certificación está pensado para las personas que:

  • No han realizado estudios o tienen la necesidad de completar la escolaridad y no registran matrícula vigente en ninguna de las modalidades de educación de adultos.
  • Son extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, cuyos países no tienen convenio para convalidar estudios o que no tengan derecho a acogerse a una normativa especial de convalidación de estudios o no quieren acogerse a ese trámite.
  • Más información

Documentos que necesito

  • Carnet de Identidad
  • En el caso de extranjeros, la cédula de identidad nacional, se otorga una vez obtenida la visa (excluida visa turista). En el caso de los extranjeros que no cuenten con este documento, los funcionarios de las Oficinas de Atención Ciudadana AYUDA MINEDUC, les generarán un IPE (Identificador Provisorio Escolar) para poder inscribirse. Para obtener el IPE es requisito presentar un documento de identidad (DNI, Cédula o Pasaporte).
  • Certificados de los cursos previos al nivel a validar para el caso de nacionales (residentes en chile o en el extranjero) y en el caso de extranjeros los certificados anteriores convalidados.
    1. Para el caso de Educación Básica, si el interesado no cuenta con ningún certificado anterior podrá rendir directamente tercer nivel de Educación Básica.
    2. Para el caso de equivalencia de estudios laborales, solo deberán presentar el certificado del último curso o nivel escolar aprobado.

 

Región de Antofagasta

Oficina Ayuda Mineduc Antofagasta

Dirección:
Uribe 418, Antofagasta
Entre el 17 de julio y el 2 de agosto se atenderá en Coquimbo 847
Horario atención:
Lunes a Viernes 09:00 a 13:00 hrs.

Comuna:
Antofagasta

Oficina Ayuda Mineduc El Loa, Calama

Dirección:
Bañados Espinoza 1854, Calama
Horario atención:
Lunes a Viernes
08:30 a 13:00 Hrs.

Comunas:
Calama – Ollagüe – San Pedro de Atacama

 

Región Metropolitana

Oficina Ayuda Mineduc RM

Dirección:
Fray Camilo Henríquez 262,
Santiago.
Horario atención:
Lunes a Viernes 9:00
a 14:00 hrs.

Comunas:
Santiago – Pedro Aguirre Cerda- San Miguel- San Joaquín- Maipú- Quinta
Normal- Renca- Pudahuel- Cerro Navia-Lo Prado-Estación
Central-Cerrillos-Independencia-Recoleta-Quilicura-
Huechuraba-Conchalí-Colina-Lampa-Til Til

Oficina Ayuda Mineduc Sur

Dirección:
Ricardo Morales 3369-A,
San Miguel.
Horario atención:
Lunes a Viernes 9:00
a 14:00 hrs.

Comunas:
La Granja – La Cisterna – San Ramón – El Bosque – Lo Espejo – San Bernardo – Buin – Paine – Calera de Tango

Oficina Ayuda Mineduc Oriente

Dirección:
Rosita Renard 1191, Ñuñoa.
Horario atención:
Lunes a Viernes 9:00
a 14:00 hrs.

Comunas:
Ñuñoa – Providencia – Las Condes – La Reina – Vitacura – Lo Barnechea – Peñalolén – Macul

Región de Araucanía

Oficina Ayuda Mineduc Temuco, Caugn Norte y Caugn Sur

Dirección:
General Mackenna 574,
Oficina 102 Piso 1° Edificio Seremi de Educación, Temuco
Horario atención:
Lunes a Viernes de
9:00 a 14:00 hrs.

Comunas:
Freire – Pitrufquén – Villarrica – Loncoche – Curarrehue – Toltén – Teodoro Schmidt – Gorbea – Padre Las Casas – Pucón – Temuco – Cunco – Galvarino – Imperial – Lautaro – Melipeuco – Perquenco – Saavedra – Vilcún – Carahue – CholChol.

Oficina Ayuda Mineduc Malleco

Dirección:
Pedro Aguirre Cerda 212, Angol.
Horario atención:
Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 hrs.

Comunas:
Angol – Renaico – Collipulli – Lonquimay – Curacaugn – Ercilla – Victoria – Traiguén – Lumaco – Purén – Los Sauces

  • La convalidación de estudios consiste en obtener el reconocimiento del nivel o curso realizado en el extranjero, por chilenos o extranjeros que regresen o ingresen al país, conforme a lo dispuesto en los tratados o convenios suscritos por Chile y la normativa especial vigente. Estos países son los siguientes: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Convenios bilaterales con: Argentina, Alemania, Brasil, España, Francia, Israel, Paraguay y Uruguay.
  • Para convalidar estudios se deben presentar los certificados de estudios del país de origen, debidamente legalizados. La convalidación de estudios la realiza la Unidad de Registro Curricular del Ministerio de Educación a través de la revisión de la documentación presentada.
  • Para el caso de los mayores de edad y que el país de origen no esté dentro de los países que mantienen convenios con Chile o que el solicitante no quiera acogerse a dicho convenio, podrá inscribirse directamente al proceso de Validación de Estudios.