COMPARTIR PÁGINA
Volver a Noticias

ONU Mujeres da a conocer el Programa Tu Oportunidad en la Región Antofagasta

12 / 22 / 2020

El pasado 04 de noviembre se realizó el Seminario- Webinar “Programa Tu Oportunidad, un aporte al empoderamiento económico de las mujeres en tiempos de crisis en la Zona Norte”. Esta iniciativa, contó con la colaboración del Centro de Emprendimiento y la PYME de la UCN, de la Dirección Regional de SENCE, Alianza Antofagasta, Instituto Profesional AIEP y ONG Acción Emprendedora.

 

El objetivo del evento fue relevar la importancia de la educación y el desarrollo de habilidades para la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres de la macrozona norte.  Además, se busca identificar las barreras y desafíos que enfrentan las mujeres para su integración al mundo del trabajo, sea este de manera dependiente o por cuenta propia, así como también las oportunidades que existen para desarrollar y potenciar su empoderamiento económico.

 

El programa tu Oportunidad es una iniciativa mundial que actualmente se desarrolla en 6 países: México, India, Australia, Camerún, Jordania y Chile. Este programa se implementa a través de una plataforma e-learning que contiene cursos y contenidos orientados a:

-Desarrollar habilidades personales para fomentar la empleabilidad;

-Potenciar el emprendimiento;

-Apoyar la rendición de exámenes libres para terminar la educación media

 

Actualmente, la crisis provocada por el COVID-19 ha impactado a las mujeres de nuestro país en distintas dimensiones y el ámbito laboral no ha sido la excepción, evidenciando las desigualdades de género que han impactado sobre todo a las mujeres. En este contexto, María Inés Salamanca,Coordinadora ONU Mujeres en Chile, señala:

“Hemos adaptado El Programa Tu Oportunidad a la realidad que vive el país producto de la pandemia, para que sea capaz de responder durante y después de la crisis a las necesidades de las mujeres, transformándose en un aporte para el empoderamiento económico de las mismas, siendo la base de su estrategia de diseño e implementación, la cooperación con el gobierno, sociedad civil y el sector privado” señaló María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

 

La Coordinadora agregó además que “nuestro llamado es a hacer sinergias entre acciones presentes en los territorios para el empoderamiento económico de mujeres, con el objetivo de fortalecer los esfuerzos, en el contexto de recuperación económica”.

 

Por su parte, Gianni Romani Chocce, Académica e Investigadora, Facultad de Economía y Administración, Universidad Católica del Norte, señaló “La crisis Sanitaria trajo consigo una crisis económica y falta de corresponsabilidad, lo cual afecta de forma significativa en las mujeres, quienes han debido compatibilizar tareas domésticas, de cuidado y laborales de manera desproporcionada”.

 

Dentro de las ideas discutidas en el panel destaca la importancia de la realización de alianzas intersectoriales, tal como mencionó, el Intendente de la Región don Edgard Blanco Rand “nos encontramos preparados para apoyar la reactivación económica de nuestra región y con ello aportar en el desarrollo de las mujeres, acciones en las que el Gobierno Regional será un aliado para este Programa”. Así mismo, Esther Croudo indicó que “uno de los grandes desafíos para avanzar hacia el empoderamiento económico de las mujeres es avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de alianzas publico privadas”.

 

Respecto a las capacidades instaladas y las necesidades de esta nueva era, Roger Barraza, Director SENCE, Región de Antofagasta, señaló Los empleos han cambiado, el uso de tecnologías y la conexión digital , nos dan una oportunidad para pensar nuevas formas de relacionarnos” (en contexto de Pandemia)”. Además, Luz Hun, Directora Ejecutiva Instituto Profesional AIEP, Sede Antofagasta, ha indicado que“Es necesario el repensar como se diseñan y estructuran espacios formativos y físicos, en los que el desafío es integrar la perspectiva de Género”